Este tema, también he optado por analizaros en un mismo esquema, pues los dos temas están ligados y estrechamente relacionados.
Para comenzar, diré una pequeña definición sobre lo que es creatividad, la cual se define como la capacidad para crear o inventar. Después de ver esta definición, diré que no estoy de acuerdo al cien por cien en esta definición, pues yo diría que creatividad es o debería ser, la capacidad para poder hacer algo diferente a partir de nuestros conocimientos. Es por esto, que nosotros como futuros maestras y maestros de Educación infantil, debemos sentar esa base o pirámide de conocimientos y así que los niños potencien su creatividad e imaginación. Debemos ser conscientes de enseñar esto y hacerles ver a todos y cada uno de ellos, que ser creativo o imaginar no es malo, sino que creatividad viene de crear cosas nuevas o diferentes como he dicho anteriormente, y lo diferente no es malo, sino que es algo que destaca y es novedoso.
Debemos dejar que los niños y niñas experimenten, cree y potencien sus resultados de manera libre sin ataduras y sin ser juzgado, es decir, dejar que vivan con la espontaneidad sin miedo a equivocarse.
La creatividad como bien muestro en el esquema, parte de unas cualidades o bases, como son la improvisación, el talento musical, la propia creatividad y el juego, que como bien he dicho, es parte del tema siguiente pero con una relación muy influyente.
¿Por qué la improvisación? Pues como bien he dicho antes, tenemos que inculcar al niño y niña a que no deben tener miedo a crear, innovar cosas nuevas por miedo a equivocarse, debemos enseñarles que "el error es el éxito del futuro".
¿Por qué el talento musical? Está claro que no todos los niños y niñas están dotados de este talento, pero si podemos ayudarles a desarrollar algunos de los principios de éste, como son la percepción, muy importante en la etapa de educación infantil, sobre todo en el primer ciclo de infantil, o incluso cuando aun el bebé no ha nacido. La memoria, es fundamental y se puede desarrollar a través de canciones y con la música en sí. El gusto, la reproducción y el talento artístico, está más relacionado con etapas mas maduras.
Por último, ¿Por qué el juego? El juego creo y desde mi parecer, es el arma y la herramienta que más poder y valor tiene a la hora de iniciar a los niños y niñas en la música y como no, en la creatividad.
