Free Donald Duck Walking ani Cursors at www.totallyfreecursors.com

jueves

Bienvenid@s


¡¡Hola a tod@s!!;

Mi nombre es Ángela Grandas, me apasiona la música y todo tipo de música, de hecho estoy a todas horas escuchándola.
Mi base musical es básica, lo aprendido hasta la ESO, no obstante me gustaría aprender mucho más.
Como ya he dicho me encanta la música, y todo tipo de música, pero especialmente tengo pasión por una cantante Laura Pausini, me encantan sus letras y sus canciones.
Las primeras impresiones acerca de la asignatura me han parecido realmente buenas y motivadoras, aunque si es cierto, que es algo nuevo y hace que algunas cosas las vea con algo de dificultad, también hay que desenvolverse y perder la vergüenza y pienso que me va a costar, pero sé que a lo largo de la asignatura lo iremos aprendiendo y desarrollando con la ayuda del profesor.
Algunas de mis expectativas o logros son, la importancia de aprender canciones del ámbito infantil de 0 a 6 años, ya que pienso que la música favorece el desarrollo integral del niño/a, así como aprender a cantar y a llevar ritmos. También quiero conocer y desarrollar la importancia del cuerpo como instrumento musical, para en el futuro poder trabajar con los niños/as la música con él. También poder conocer y poner en práctica distintos instrumentos fáciles y útiles para el ámbito infantil.

Para mí "la música es la idea que no morirá" 

CREACION ARTÍSTICA MUSICAL - EL RAP DEL MOVIMIENTO



Actividad que surgió a raíz de que la primera idea que teníamos, no la pudimos llevar a cabo,  la cual resultó muy motivadora y divertida, disfrutamos muchísimo creándola. Esperamos que también se diviertan y disfruten tanto como nosotras, los niños y niñas y les sirva como aprendizaje, por ejemplo, a la hora de estudiar y conocer las partes del cuerpo. 

SECUENCIA DIDÁCTICA

Secuencia didáctica


VÍDEO CANCIÓN SECUENCIA DIDÁCTICA


PARTITURA




Reflexión personal sobre la canción didáctica:

He visto que es una canción fácil a la hora de memorizarla, tanto por el ritmo de la canción y porque es una canción en la cual, el estribillo suena muchas veces y hace que los niños/as se queden con ella de forma muy rápida. También he notado que al tratar la canción de un tema muy común, que está presente en los juegos infantiles de esta edad, 3 años, les gusta, incluso la cantan cuando juegan a estos juegos, como cocinitas o mamás y papás.
He notado que es algo larga para la edad en la que he puesto en práctica la canción, pero tampoco he tenido oportunidad de mostrarla en cursos superiores, y al ser larga si puedo decir que puede llega a ser un poco aburrida. Respecto al estribillo que se repite mucho, puede ser algo positivo como he dicho en el punto anterior, pero también algo negativo por que puede llegar también a aburrir.
En definitiva pienso que les ha gustado mucho y pienso que siempre que la vean me recordarán y de hecho al momento de ponerla te reconocen, por lo que también identifican a personas. Los aspectos positivos también a destacar, podría decir que, ayuda al aprendizaje de otras culturas y a relacionarse con ellas, ya que en clase hay niños y niñas de otros países y culturas.

TEMA GRUPAL EXPUESTO. El juego y la improvisación.


PRESENTACIÓN PREZI-TEMA 8 GRUPAL

Nos tocó realizar el análisis de este tema y hacer una síntesis de él, después de trabaja sobre él y realizar las actividades adecuadas para el tema, nos hemos dado cuenta de todo lo positivo y beneficios que tiene el juego y la improvisación sobe todo, en el papel como futuras docentes, pues nos ha servido de aprendizaje y de guía para improvisar nosotras también, nuevas actividades o juegos.

No debemos olvidar que el juego y de su mano la improvisación, son dos bases fundamentales y recursos básicos que debemos usar en el área de Educación infantil.

TEMA 8

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA EL TEMA 8


Siendo el juego y la improvisación el principal motivo de este tema, las actividades propuestas, no las iré mencionando por apartados sino que haré una pequeña propuesta a continuación, tampoco son muchas las propuestas ya que fue el tema que junto a mi grupo, expusimos.

  • Una de ellas será crear un pequeño musical sencillo, para cualquier edad del segundo ciclo de educación infantil.
  • También podemos crear en vez de un musical, distintas obras de teatro, o al tratarse de los más pequeños, lo que podemos hacer es un cuento viviente, es decir, nos inventaremos un cuento y luego llevaremos a cabo un power point el cual estará compuesto por las escenas del cuento y será nuestros paisajes para representarlo, también creamos una serie de emociones la cuales están en azul y las que serían representadas con gestos y a la vez con sonidos. El cuento que voy a mencionar a continuación, está compuesto e inventado por mi grupo, pues lo íbamos a realizar en la creación artística, pero al final no pudimos sacarlo adelante por problemas técnicos. 


  • Podemos crear también instrumentos como he dicho en la actividad anterior.
  • Pintar música con tizas, sales de colores, plastilina, etc.

TEMA 7

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA EL TEMA 7


1ª Actividad propuesta:

En este tema predomina la creatividad, por lo que crearemos nuestros propios instrumentos musicales, en este caso, un grupo de alumnos y alumnas crearán unas maracas artesanales creadas con arroz por dentro, y los niños y niñas restantes crearán sus propias castañuelas. He optado por estos dos instrumentos ya que son sencillos y fáciles de crear, además está actividad la llevarán a cabo los niños/as de 5 años.

2ª Actividad propuesta. Palabras musicales

Actividad que está implicada más bien a alumnos y alumnas de educación primaria. La actividad consiste en ponerlos una canción, la cual ellos/ellas tendrán que describir en una sola palabra lo que esa canción o música les sugiere.
A parte de la creatividad, haremos uso de la imaginación. La canción tendrá una serie de fragmentos musicales para que de todos podamos sacar una serie de palabras. Una vez que todos lo alumno/as tengan todas sus palabras, irán explicando por que han elegido esa palabra y que les transmitía ese fragmento, luego pondremos todas las palabras de todos en un corcho de la clase, y le pondremos de título "las palabras de la música".

TEMA 6

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA EL TEMA 6.

1ª Actividad propuesta. Nos movemos con ritmo.

En este tema, una de las características de la música que vemos, es el ritmo musical, por lo que la actividad que proponemos está relacionada con el ritmo musical, y está destinada a cualquier curso y edad del segundo ciclo de educación infantil. La propondremos a través de juegos utilizando el propio cuerpo, incluso haciéndonos pasar por animales. Por ejemplo, en el caso de ser animales, les diremos que primero vamos a ser elefantes y les diremos como tienen que andar y que ritmo, luego por ejemplo les diremos que vamos a ser tortugas, e igualmente les explicaremos como tienen que andar y el ritmo que tienen que llevar, luego les diremos que seremos leones, etc, esto se llevaría a cabo sin música. 
Después lo que podríamos hacer, es poner una canción donde se noten bien los cambios de ritmo, y les diremos como tienen que dar la pisada según el ritmo de la canción. 


2ª Actividad propuesta. Estatuas.

La canción es un recurso muy importante en Educación Infantil, y del que trata este tema, a través de la canción podemos enseñar a los niños y niñas un montón de cosas, como las partes del cuerpo, las estaciones del año, los días de la semana, etc, incluso podemos trabajar a la vez la expresión corporal, como es el caso de canciones para conocer el cuerpo humano.
Una canción como recurso educativo para enseñar las partes del cuerpo sería esta, una canción que se refiere al típico juego de ¡congelados!.

Canción

3ª Actividad propuesta: La canción como mejor recurso.

La canción como bien he dicho, es un recurso muy importante, por lo que debemos usarla sobre todo en los primeros cursos de educación infantil, sobe todo de 0- 4 años, es un recurso muy importarte con el cual se deberían empezar todas las clases en asamblea, como por ejemplo, cantando los días de la semana, meses del año,etc. No obstante también es muy buena para aprender otros idiomas, ya que los niños y niñas en esta etapa son esponjas.
Muchísimas cosas son las que podemos enseñar a través de las canciones, y como claro ejemplo, podemos verlo reflejado en nuestras propias composiciones grupales de la asignatura, creadas para Educación infantil.

TEMA 5

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA EL TEMA 5.


1ª Actividad propuesta: Calentamos la voz.

Para iniciar este tema, la primera  actividad va a estar dirigida a todas las edades del segundo ciclo de educación infantil. Va a ser una actividad de calentamiento de la voz, por lo que consistirá en inspirar, primero coloca remo nuestras mano en los mofletes y después comenzaremos a inspirar, hasta que soltemos todo el aire a la vez que vamos emitiendo las vocales lo mas alto posible.

2ª Actividad propuesta. Alex y la música.

Esta actividad estará dirigida a niños y niñas de 4 años, donde iniciaremos la expresión instrumental y los instrumentos, la organología, con unos vídeos interactivo y lúdicos para niños de "Alex y la música", podemos enseñares todos los tipos de instrumentos, pues hay mucha variedad de vídeos donde cada uno muestra unos instrumentos y familias de instrumentos diferentes, por ejemplo en el siguiente enlace podemos ver el de instrumentos de cuerda.


3ª Actividad propuesta. Agrupamos voces.

Esta actividad estará dirigida a cualquier edad del segundo ciclo de educación infantil, y consistirá en que el maestro/a agrupará las distintas voces de los niños y niñas, según el/ella crea que son voces graves o blancas, y creará unas agrupaciones vocales para cantar distintas canciones.

TEMA 4

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA EL TEMA 4

1ª Actividad propuesta: Instrumentos sensoriales.

Esta actividad va a estar dirigida a niños y niñas de cualquier edad de educación infantil, puesto que es una actividad que está destinada a niños con déficit de audición. 
Para todos estos niños y niñas que posean esta discapacidad, la actividad siguiente tendrá como objetivo el reconocer y experimentar sonidos a través de vibraciones. Por lo que la actividad, consistirá en manipular instrumentos como por ejemplo, las maracas o la guitarra, si en este caso no tenemos instrumentos a nuestro alcance podemos crear nosotros nuestros propios "instrumentos" por ejemplo, llenando botecitos, de arroz, garbanzos, o por ejemplo, coger un tenedor y frotar la típica botella de anís y así, sentir las vibraciones, todos estos serán instrumentos sensoriales.

2ª Actividad propuesta: Nos ponemos en el lugar del compañero.

La actividad estará dirigida a niños/as de 5 años, se pondrán en círculo todos y todas con tapones puestos, se irán diciendo frases ellos hablando en bajito, y el compañero de la derecha tendrá que descifrar lo que ha herido decir su compañero. El último escribirá la frase que ha entendido mostrado a los demás, la frase final.
Esto hará ponerse en el lugar del compañero con deficiencia auditiva, en el caso de que lo hubiera.

miércoles

TEMA 3

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA EL TEMA 3

1ª Actividad propuesta: Cantamos el silencio.

Con esta actividad queremos enseñar a los niños/as que en la música no solo encontramos sonidos y ruidos, sino que también dentro de la música podemos encontrar el silencio, y que éste se representa y se dibuja. Estará dirigida a niños de 3 años, se podrá trabajar el silencio con distintas canciones, una de ellas sería cantarles la canción de la lechuza.

La lechuza,la lechuza,
hace shhhhhh,
hace shhhhhh,
Hágamos silencio,como la lechuza,
shhhhhhh, shhhhhhh, shhhhhhh,shhhhhhh. shhhhhhh, shhhhhhh.
 


Silencio, silencio si yo fuera silencio, me quedaría así.






A parte de enseñar el silencio así, podemos cantar diferentes canciones, la primera vez la cantaríamos entera, y después la cantaríamos no cantando las últimas sílabas de las palabras.

2ª Actividad propuesta: Las alturas musicales.

En esta actividad trabajaremos las alturas de las notas, haciéndoles ver que existen notas graves, medias o agudas.
La actividad estará destinada a niños y niñas del aula de 5 años de educación infantil, se les mostrará a los niños y niñas la altura de las notas a través de un piano virtual, donde primero el maestro/a reproducirá los sonidos,  y después irán yendo de uno en uno hacia la pizarra digital para tocarlo ellos.

3ª Actividad propuesta: Al ritmo de la música.


Estará dirigida a niños y niñas de 4 años, veremos los distintos ritmos y como no, que mejor forma que con la música, por lo que después de introducir un poco el tema, les pondremos distintas canciones con distintos ritmos, como por ejemplo les pondremos rock, blues, flamenco, etc, y ellos/as tendrán que seguir el ritmo de las canciones utilizando su cuerpo y así, iniciarlos en el seguimiento y producción del ritmo musical.



TEMA 2

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA EL TEMA 2


1ª Actividad propuesta. Imitamos sonidos de animales.

Esta actividad está dirigida a la edad de 3 años, y consistirá en trabajar la imitación de sonidos, y esta vez, en vez de trabajar con instrumentos (con los que también se podría realizar la actividad) lo haremos con sonidos de animales. Lo primero que hará el maestro/a será mostrarles a los niños y niñas mediante la pizarra digital, cada animal realizando su propio sonido como por ejemplo, el del león, el perro, la gallina, etc, y así una vez oídos los sonidos se les pedirá uno a uno que lo imiten , y para hacerlo más lúdico y divertido podremos hacer un juego, donde habrá grupos de los distintos animales y se tendrán que comunicar con el sonido de ese animal al terminar de hablar, por ejemplo. 

2ª Actividad propuesta. ¡Improvisamos!


Actividad dirigida a niños y niñas de 4 años. Consistirá en improvisar a partir una canción, en este caso será la banda sonora de la película de piratas del caribe. Se les pondrá la canción y nos montaremos una "historia imaginada" donde jugaremos a ser piratas que van en un barco en busca de un tesoro, donde los piratas malos nos persiguen, actuaremos de distinta manera dependiendo del ritmo de la canción e improvisando.
Al principio de la canción en las partes lentas, seremos piratas buenos que van buscando el tesoro y van vigilando si viene alguien, a medida que vaya aumentando el ritmo de la música es cuando se acercarán los piratas buenos y tendremos que correr y luchar contra ellos, así improvisando lo que cada niño quiera terminando la canción finalmente con la búsqueda del tesoro.
Con esta canción podremos enseñarles el violín como instrumento.


3ª Actividad propuesta. Percibimos sonidos

Actividad dirigida a niños y niña de 4 años, toda la clase se tapará los ojos, y habrá un jefe que no llevará los ojos tapados, y será el que facilite los distintos sonidos que le toque hacer mientras se mueve por el aula. El resto de la clase, tendrá que perseguir al jefe guiándose por el sonido que éste reproduzca con algún instrumento, o simplemente con el sonido humano, la propia voz.
Se les dirá a los niños y niñas que pueden pedirle pistas al jefe, o elegir a más de un jefe, que reproduzca sonidos para hacer el juego más complejo.


Tema 1



PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA EL TEMA 1


1ª Actividad propuesta: Identificamos la naturaleza

Esta actividad va a estar enfocada en el estudio de la percepción, estará dirigida a niños y niñas de 4 años. La actividad como bien he dicho, estará enfocada sobre la percepción, lo que quiere decir, que consistirá en percibir sonidos sobre todo de la naturaleza. Se les repartirá a los niños y niñas caracolas de mar, y se les pedirá que se la acerquen al oído y vayan alejándosela y acercándosela, y así que nos digan que pasa y que sensación y sonido experimentan y como no, les pregustaremos si les recuerda a algo ese sonido, no obstante les diremos que el sonido es característico al de las olas del mar.
También podremos decirles a los niños y niñas que griten o den un tono de voz elevado y a la vez, se tapen y destapen los oídos y así experimenten un sonido parecido al que se produce con la caracola.



2ª Actividad propuesta: Dibujamos sonidos

En esta actividad vamos a trabajar el arte, o mejor dicho la expresión plástica, y va a estar dirigido a niños y niñas de 5 años, para ello vamos a trabajar con unos determinados sonidos o timbres y vamos a aprender a dibujarlos.
Para ello vamos a seleccionar tres instrumentos como por ejemplo, la caja china con una sonoridad más bien corta, la flauta con una sonoridad más larga y las maracas con una sonoridad discontinua.
El maestro/a tocará cada instrumento, y los niños/as tendrán que dibujar sobre papel continuo el oído que ellos oyen, utilizando tres colores distintos, uno para cada instrumento.


3ª Actividad propuesta: Las emociones


En esta actividad trabajaremos las emociones a través de la música, irá destinada al grupo de niños y niñas de 4 años de edad, se les pondrá en la asamblea unas serie de melodías que irán en relación a distintas emociones, y una vez que las escuchen, se les peguntará con que emoción la relacionan y a que les recuerda, o simplemente como se sienten al escucharla.



lunes

TEMA 9



Tema interesante y que digamos, abarca todos los temas anteriores, pues se trata de la pedagogía de la música, y de la música en el curriculum de Educación infantil, es decir, se trata de analizar y ver como se tiene que llevar a cabo las distintas actividades y aprendizajes para llevar a cabo la enseñanza de la música, y como no, de todas las actividades que se proponen para cada uno de los temas. 
Es por esto, que debemos hacer un análisis primeramente sobre la didáctica de la expresión musical para esto, el papel recae en el profesor/a, por lo que éste debe ser una persona totalmente abierta, con ilusión, ganas y tolerante, es decir, que sea un experto en distintos ámbitos y que tenga una capacidad máxima de trabajo y tenga las ganas de aprender como de enseñar, pues nunca debemos dejar de aprender, y mucho mejor y más bonito, de aprender de cada uno de los niños y niñas a los que intentamos enseñar. Como no, el profesor/a debe tener una serie de cualidades como la ejemplaridad, pues todo niño y niña son espejos nuestros, todos tienen a el profesor/a como su máximo líder, por lo que debemos ser el mejor modelo que ellos puedan seguir, pero con todo esto no solamente me refiero a la didáctica de la expresión musical, sino a cualquier didáctica.
Respecto al currículo de Educación Infantil, he de decir que le veo un poco escaso en el ámbito de la música, por lo que debería estar más centrado en la música y no en otros aspectos que al menos para mí, me parecen menos importantes que la música, es decir, debería estar más claro.
Por último decir, que desde mi punto de vista, la música no debería tratarse como una sola materia, sino incluirla en todos los ámbitos y que esté presente en todas las demás, pues pienso, que la música, así como por ejemplo una canción, podría ser un tema del que podemos partir y del que podemos enseñar con ella diferentes subtemas, es decir, que la música englobe diferentes aprendizajes.


TEMAS 7 Y 8


Este tema, también he optado por analizaros en un mismo esquema, pues los dos temas están ligados y estrechamente relacionados.
Para comenzar, diré una pequeña definición sobre lo que es creatividad, la cual se define como la capacidad para crear o inventar. Después de ver esta definición, diré que no estoy de acuerdo al cien por cien en esta definición, pues yo diría que creatividad es o debería ser, la capacidad para poder hacer algo diferente a partir de nuestros conocimientos. Es por esto, que nosotros como futuros maestras y maestros de Educación infantil, debemos sentar esa base o pirámide de conocimientos y así que los niños potencien su creatividad e imaginación. Debemos ser conscientes de enseñar esto y hacerles ver a todos y cada uno de ellos, que ser creativo o imaginar no es malo, sino que creatividad viene de crear cosas nuevas o diferentes como he dicho anteriormente, y lo diferente no es malo, sino que es algo que destaca y es novedoso. 
Debemos dejar que los niños y niñas experimenten, cree y potencien sus resultados de manera libre sin ataduras y sin ser juzgado, es decir, dejar que vivan con la espontaneidad sin miedo a equivocarse.

La creatividad como bien muestro en el esquema, parte de unas cualidades o bases, como son la improvisación, el talento musical, la propia creatividad y el juego, que como bien he dicho, es parte del tema siguiente pero con una relación muy influyente.
¿Por qué la improvisación? Pues como bien he dicho antes, tenemos que inculcar al niño y niña a que no deben tener miedo a crear, innovar cosas nuevas por miedo a equivocarse, debemos enseñarles que "el error es el éxito del futuro".
¿Por qué el talento musical? Está claro que no todos los niños y niñas están dotados de este talento, pero si podemos ayudarles a desarrollar algunos de los principios de éste, como son la percepción, muy importante en la etapa de educación infantil, sobre todo en el primer ciclo de infantil, o incluso cuando aun el bebé no ha nacido. La memoria, es fundamental y se puede desarrollar a través de canciones y con la música en sí. El gusto, la reproducción y el talento artístico, está más relacionado con etapas mas maduras.
Por último, ¿Por qué el juego? El juego creo y desde mi parecer, es el arma y la herramienta que más poder y valor tiene a la hora de iniciar a los niños y niñas en la música y como no, en la creatividad.


TEMAS 5 Y 6


Estos temas, los he unido por la sencilla razón de que están estrechamente unidos los conceptos que se trabajan, uno de ellos es la expresión musical y el otro la canción.
Dentro de la expresión musical, como podemos ver en el esquema, se encuentran la expresión instrumental y la expresión corporal, y para que surjan estos tres tipos de expresión, debe haber y existir un gran recurso, sobre todo en el ámbito de educación infantil, como es la canción.
Es por esto, que la música tiene un papel fundamental en Educación infantil, de ahí es por lo que debemos inculcar y enseñar a nuestros alumnos y alumnas desde muy pequeños, la capacidad de relacionarse con ella de la manera más natural posible.



TEMA 4



En este tema abarcamos y estudiamos a parte de la música y sus orígenes, y la música y el lenguaje, estudiamos el concepto de audición que también estaba presente en el tema anterior. 
Primeramente antes del concepto de audición, debemos entender como se trasmite el sonido y el procesamiento cerebral, donde están implicados los dos hemisferios cerebrales, tanto el hemisferio izquierdo como el hemisferio derecho, (podemos verlo a modo de resumen en la foto ilustrada).
En pocas palabras, la música estimula casi todo nuestro cerebro e influye en el desarrollo de la inteligencia
Existe cierta diferencia entre lo que significa oír y escuchar, por eso es preferible que nos escuchen y nosotros escucha, en lugar de que simplemente nos oigan.


TEMA 3

En este tema, primero hablaremos de la importancia sobre el concepto de música, ya que a parte de ser de lo que se trata en el tema, pienso que es una de las expresiones más fabulosas del hombre y del ser humano, ya que a partir de la música podemos transmitir mil cosas diferentes y sensaciones que otras ciencia o artes no pueden expresar.
La música como bien podemos ver en este tema, es un sistema de sonidos, melodías y ritmos que el hombre ha ido descubriendo y elaborando a lo largo del tiempo.
Por otro lado, el concepto de audición, es todo lo que hace posible todo lo anterior, es decir, poder adquirir el concepto de música y sus diferentes características, como el ruido y el silencio.


TEMA 2


Este tema abarca fundamentalmente la psicología de la música, la cual es una disciplina que engloba un marco conceptual y empírico, donde éste sirve como referencia para explicar la respuesta humana a la música desde las diferentes dimensiones sensoriales, estructurales y expresivas.

TEMA 1.


La música está relacionada con distintas ciencias, pero está estrechamente relacionada con las matemáticas, ya que han integrado junto a otras disciplinas, un amplio abanico de conocimientos. La música, es como las matemáticas, exacta, y está muy relacionada con ella ya que los números están están presentes en todo momento, como en la armonía, el ritmo, la melodía, etc.
También está relacionada con otras ciencias como la bilogía, la física y la química. También se relaciona estrechamente con cualquier lenguaje del ser humano, con la educación física, con la informática, con artes plásticas, con la filosofía…y muchas más.
Es decir, es un todo, la música está relacionada con todas las disciplinas sobre todo en el caso de educación infantil, pues todo tiene que estar unido con todo, tiene que estar globalizado.
Pienso que es importante que esté globalizado y conectado, pues fomenta la compresión de las demás materias, como por ejemplo, las matemáticas, haciendo crecer su imaginación a la vez que crecen como personas y maduran.